Nuestra Misión y Visión

Ante las urgentes crisis ambientales que enfrenta el mundo, son necesarias múltiples soluciones: tecnológicas, políticas, económicas, éticas y conductuales.

 

Misión

¡Bienvenido al Proyecto Sabbat Verde! Nuestro enfoque principal es la educación y incidencia pública. Nuestra misión es provocar un movimiento masivo de observancia de un día de descanso semanal – shabat, sabbat, un shabat verde o un día semanal de la tierra – en el que el impacto sobre el medio ambiente se minimiza tanto como sea posible. Visualizamos a individuos y grupos eligiendo el día que sea más significativo para ellos. Si bien está inspirado en fuentes religiosas antiguas, el shabat verde es una práctica ritual autoconsciente remodelada y destinada a abordar las realidades actuales. Tal como lo adoptan los individuos y comunidades, puede estar o no conectado con la religión organizada o Dios.

Nuestro sitio web presenta lecturas, liturgia de fuentes múltiples, gráficos para campañas de promoción disponibles para su uso, sugerencias para actividades de sabbat, un calendario global sobre reuniones locales de sabbat (verde) y enlaces de acciones referentes a campañas y organizaciones relacionadas etc. Nuestros materiales y eventos abarcan la gama de enfoques: religioso, espiritual, panteísta, agnóstico y materialista.

Visión

La naturaleza multidimensional de nuestras crisis ambientales exige respuestas holísticas. Creemos que nuestros días de shabat deben convertirse en un momento para evitar activamente el vandalismo ambiental, un momento para la reflexión programática, congregacional e individual sobre cómo estamos destruyendo la creación. Pretendemos que los shabats verdes sean un ritual radical dentro del cual podamos digerir de nuevo las advertencias de los profetas bíblicos contra la corrupción de los ricos y poderosos, la opresión de los pobres y la búsqueda egocéntrica de placeres miopes, entendiendo cuán relevantes dichas advertencias son para la devastación ecológica provocada por el hipercapitalismo. El shabat practicado adecuadamente ofrece una inversión semanal en la comunidad familiar y local, una interrupción semanal de la fantasía económica suicida de crecimiento infinito, una desinversión semanal en combustibles fósiles, un momento semanal de resilvestración. Como nos recuerda Greta Thunberg, ya sabemos cuáles son las soluciones para nuestras crisis medioambientales. Los shabats verdes proporcionan un recurrente invernadero semanal para incubar la conciencia colectiva y la fuerza de voluntad necesarias — las últimas energías renovables — para hacer realidad las soluciones. Los shabats verdes constituirán tanto un modelo del mundo ecológicamente sano por venir como un anticipo real de él.